Descripción de la colaboración

  • Cuerpo Académico de Física del Estado Sólido (UAEM, Cuernavaca, Morelos): Esta es probablemente una de las colaboraciones antiguas. Fundamentalmente los temas de investigación están relacionados con sistemas semiconductores multicapas, estudios de propiedades ópticas considerando efectos de tensión  en materiales III-V. Además de varios artículos en conjunto esta colaboración ha permitido la codirección de tesis de doctorado y estancias de investigación. Entre otras actividades en conjunto esta el Taller de Física de la Materia Condensada y Molecular.

  • Grupo de Materia condensada (UdeA, Medellín, Colombia). El grupo de materia condensada de la Universidad de Antioquia, en Medellín Colombia es tal vez una de las colaboraciones con mas productos en conjunto, en esta en especifico se trabaja en el desarrollo de modelos teóricos para heteroestructuras semiconductoras y se tiene la posibilidad de movilidad de estudiantes con base en un proyecto de colaboración marco vigente entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Antioquia.

  • Grupo de Física Teórica y Aplicada (Universidad EIA, Envigado, Colombia). Este grupo esta constituido fundamentalmente por investigadores jóvenes que desarrollan temas relacionados a computación científica y propiedades físicas de las nanoestructuras semiconductoras, en particular de propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los materiales. Es justo en este tipo de temas en los que sostenemos colaboraciones que han dado lugar a publicaciones en revistas indizadas así como presentación en congresos nacionales e internacionales, soportadas con proyectos en conjunto. Actualmente formo parte del comite editorial de la Revista EIA.

  • Cumhuriyet University, Faculty of Technology (Sivas, Turquia): Esta es una de las colaboraciones mas recientes, pero una de las mas interesantes ya que este grupo es otro de los que durante años han estado trabajando en propiedades optoelectrónicas de pozos delta dopados, cálculos autoconsistentes y recientemente efectos de laser intenso en sistemas cuánticos semiconductores. En particular se tiene la posibilidad de publicaciones conjuntas y eventual movilidad entre nuestras instituciones.

  • Grupo de Física Computacional en Materia Condensada (Bucaramanga, Colombia) Universidad Industrial de Santander. Esta colaboración es de las mas recientes y surgió con el interés común de estudiar anillos cuánticos semiconductores y en especifico el efecto Aharonov-Bohm dada la gran experiencia que tiene ese grupo en este sistema y en especifico en la solución por medio del método de elementos finitos del espectro de energías.